Preguntas Frecuentes - Artesano de la Luz

- ¿Con cuánta antelación debemos ponernos en contacto para contratar el reportaje y reservar la fecha?

Nunca es tarde, pero mejor que no dejéis para mañana lo que podáis hacer hoy. Normalmente soléis poneros en contacto con un año de antelación, también hay que tener en cuenta que ciertos meses tienen más demanda que otros, y por lo tanto suelen agotarse antes las fechas.

- ¿Serás tú el fotógrafo de nuestra boda o existe la posibilidad de que mandes a otro?

Os ofrezco un trabajo de autor, por lo que en todos los casos yo seré quien realice el reportaje de vuestra boda indiscutiblemente. Sólo reservo una boda por día.

- ¿Cuántas fotografías entregas en cada reportaje de boda?

En el contrato se fija un número de entre 300 y 500 fotografías, es un número apróximado, por lo general una boda completa no baja de las 500 fotos, siempre dando prioridad a la calidad frente a la cantidad, tener 1.500 fotografías del día de tu boda no sirve para nada si están movidas, desenfocadas o repetidas.

- ¿Si salen más de 500 fotografías hay que hacer un pago extra?

No, si se sobrepasa el número de fotos fijadas en el contrato no tenéis que pagarme nada más. Cada boda es única y distinta, yo como fotógrafo no estoy contando el número de fotos que hago, hay muchísimos factores que influyen en el número total de fotografías, en algunas bodas he llegado a entregar 700 fotos.

- ¿Qué tipo de edición y retoque aplicas a las fotografías?

No me gustan las ediciones artificiales, ante todo busco siempre dotar a la imagen de naturalidad, sin ediciones agresivas que desvirtualicen la toma. Por lo general, en la mayoría de las fotografías, solo aplico ajustes básicos de luces, contraste y tonos. En fotos de primeros planos como puedan ser los retratos, también aplico un pequeño retoque a la piel para eliminar imperfecciones.

- No buscamos posados, ¿sabrías captar los momentos con la máxima naturalidad posible?

Para esta pregunta creo que no hay nada mejor que invitaros a que os paséis por las galerías de mi web y veais vosotros mismos si es lo que estáis buscando, una imagen vale más que mil palabras. Bien es cierto que cada momento de la boda tiene un estilo fotográfico distinto, en algunos abundan más los posados y en otros el fotoperiodismo, en las galerías tenéis bien definidas todas estas partes, siendo los exteriores y la postboda donde más se usan los posados, mientras que en la ceremonia y en la celebración predomina el fotoperiodismo, en la parte de los domicilios se mezclan ambas tendencias. No obstante, los posados buscan siempre vuestra naturalidad. 

- ¿Es necesario conocer antes la finca o zona donde haremos las fotos?

Para nada, muchas parejas me comentan que si puedo ir antes a ver las fincas para conocer sus zonas y demás, pero realmente no es necesario.

- Nos casamos un domingo o en invierno, ¿se haría algún tipo de descuento por ser "temporada baja"?

Siempre aplico el mismo precio para cualquier fecha, pongo la misma dedicación y entusiasmo que en cualquier otra boda y es por eso que considero justo mantener el precio independientemente de la fecha de la boda.

- Tras la primera entrevista contigo, ¿cuánto tiempo tenemos para decidirnos?

Realmente no hay tiempo alguno, no me gusta meter prisas y prefiero que os toméis el tiempo necesario en vuestra decisión. Ahora bien, normalmente doy un plazo de unos 4 días (que es el periodo en el que me suelen terminar de confirmar) para avisaros en caso de que otra pareja se pusiese en contacto conmigo para vuestra fecha.

- ¿Cómo entregas las fotografías?

El trabajo final que os entregaré en soporte digital será siempre a máxima resolución, sin firmas ni marcas de agua y en JPG.

- ¿Entregas los negativos digitales?

No, nunca entrego los negativos digitales o archivos raws, ya que es una parte del trabajo sin terminar.

- ¿Puedo entregar copias de las fotografías a los proveedores de mi boda como puedan ser la maquilladora, floristería o finca?

No, esto además queda reflejado en el contrato. Si os solicitan fotografías de vuestra boda tendréis que comentármelo, ya que normalmente en estos casos les mando una copia con mi firma.

- ¿Podemos hacer copias en papel con las fotografías entregadas en soporte digital?

Por supuesto, podéis hacer todas las copias en papel que queráis para vuestros amigos y familiares, además podréis pédirmelas a mi a través de la web.

- Somos anti redes sociales, ¿te reservas el derecho a publicar las fotografías de nuestra boda en dichos medios?

No, siempre que me lo solicitéis podremos modificar esa parte del contrato. Podéis estar tranquilos, vuestras fotos no serán publicadas en ningún medio si así lo deseáis.

- ¿Cuánto tiempo tardas en entregar el reportaje de boda?

En el contrato se fija un plazo máximo de 3 meses, suele ser menos, aunque depende de las fechas y el trabajo acumulado, normalmente a partir de julio es cuando más suelo tardar en entregar los reportajes en soporte digital.

- ¿Te desplazas fuera de Madrid?

Por supuesto, me desplazo a cualquier punto del mapa, aunque dependiendo del desplazamiento, hospedaje y dietas habrá que sumarle estos gastos extra. Además, hacer una boda en otro contexto distinto al que lo hago normalmente siempre es un plus de motivación.

- ¿Cuál es el precio de un reportaje de boda?

No dispongo de un precio único, cada reportaje es distinto, depende de los extras que contratéis, tipo de pack, álbumes, etc. Os aconsejo poneros en contacto conmigo para solicitarme presupuesto exponiendome lo que buscáis para poder ofreceros un precio concreto.

- La finca tiene exclusividad y nos exige pagar un canon en caso de llevar a otro fotógrafo.

Lamentablemente es una práctica bastante extendida entre algunas fincas. Normalmente en estos casos exigen también que el fotógrafo les envíe su documentación, simplemente para entorpecer, ya que suelen cobrar más a sus fotógrafos exclusivos por darles esa boda que lo que tendrían que pagar las propias parejas si deciden pagar el canon para llevar a otro fotógrafo. Siempre les digo a las parejas que intenten negociarlo porque es un abuso, a veces funciona pero por desgracia otras veces no.

- ¿Se incluye el IVA en los precios?

Si, todos los precios que doy son los precios finales, sólo habría que sumarles gastos extra de desplazamiento en caso de que los hubiese.

- ¿Se puede descontar el IVA del precio?

No, los precios son finales para todas las parejas.

- ¿Cuándo fijamos los horarios del día de la boda?

Suelo ponerme en contacto con vosotros entre una y dos semanas antes de la boda para fijar los horarios.

- ¿Qué es y para qué sirve la preboda?

Como su nombre indica, es una sesión de pareja que se realiza unos meses antes de la boda en el sitio que vosotros queráis, tiene mucha utilidad para coger confianza con el fotógrafo y que podáis comprobar como es mi forma de trabajar.

- ¿Qué nos ponemos para la sesiónde preboda?

Siempre aconsejo lo mismo, vestiros como vosotros mismos sois y atendiendo un poco al contexto donde haremos la sesión de fotos.

- ¿Sino sabemos donde hacer la preboda podrías aconsejarnos?

Por supuesto, conozco muchas zonas donde tendremos unos escenarios mágicos para vuestra preboda, os daré varios a elegir para que escojáis el que más os guste.

- ¿Qúe es y para qué sirve la postboda?

A diferencia de la preboda, la postboda se realizará despues de la boda, generalmente tras vuestra vuelta de la luna de miel, es una sesión que se realiza con los trajes de novios, donde los podréis lucir por todo lo grande en el lugar que queráis. Además os servirá para poder disfrutar del cóctel en su totalidad el día de la boda, ya que no será necesario hacer una sesión de exteriores completa.

- ¿Cómo maquetas el álbum?

Menos es más. Este es el principio que uso en la maquetación de vuestro álbum, olvidaros de fotomontajes, fusiones entre fotos y páginas cargadísimas. Mi maquetación es sencilla y elegante, normalmente con fondos blancos, siempre manteniendo una relación entre las fotografías de cada pliego y dejándolas su espacio para que puedan "respirar".

- ¿Elegimos nosotros las fotografías del álbum?

A medias, las fotografías en primera instancia las elijo siempre yo, aunque cuando tengo lista la maquetación siempre os mando un borrador para que me digáis las fotos que queréis cambiar, siempre respetando el esquema y la temática de cada pliego. Una vez quede a vuestro gusto se manda al laboratorio para su elaboración.

- ¿Cuántas fotografías usas para el álbum?

El álbum tiene 30 pliegos de 80x30 cada uno, suelo usar un número de entre 120-150 fotos, aunque depende de cada boda.

- ¿Podrías poner las fotografías de la post-boda en el álbum?

Por supuesto, además es algo que recomiendo al hacer la postboda. No obstante tenéis que tener en cuenta que posiblemente salgan pliegos extras.

- ¿Cuánto tardas en entregar el álbum?

Una vez me deis el visto bueno y lo mande al laboratorio, el periodo aproximado suele ser de un mes.

- Tenemos más dudas.

Para cualquier otra duda estaré encantado de ayudaros, os podéis poner en contacto conmigo a través del formulario de mi web o mandándome un correo a info@artesanodelaluz.com